Educación Continua

Todo Profesional de la Consejería en Rehabilitación licenciado por la Junta estará sujeto a cumplir con un requisito mínimo de 39 horas contacto (3.9 Unidades Educación Continua) en actividades de educación continua autorizadas durante su primer trienio. En los trienios subsiguientes los profesionales deberán cumplir con un mínimo de 35 horas contacto (3.5 Unidades de Educación Continua) autorizadas durante cada trienio.

El cumplimiento y la distribución de las Unidades de Educación Continua será responsabilidad de cada profesional licenciado. Las Unidades de Educación Continua requeridas se distribuirán con especial atención a las diez áreas de conocimiento contenidas en los estándares de acreditación del “Council on Rehabilitation Education” (CORE). Además, se incluyen temas por cada área de competencia que podrán ser objeto de contenido pero no se limitan a estos: A saber:

  1. Identidad Profesional y Conducta Ética
    1. Legislación en la práctica de la Consejería en Rehabilitación
    2. Leyes Relacionadas a la Salud Mental y su aplicabilidad en la práctica de la Consejería en Rehabilitación
    3. Fundamentos Filosóficos de la Consejería en Rehabilitación
    4. Intercesoría para personas con discapacidad
    5. Teorías y técnicas en la supervisión clínica
  2. Aspectos Psicosociales y Diversidad Social / Cultural de la Discapacidad
    1. La adaptación psicosocial a la discapacidad del individuo y su familia
    2. El impacto psicosocial y cultural de la discapacidad en el individuo y su familia
    3. Barreras actitudinales hacia el individuo con discapacidad
    4. Asuntos de actualidad relacionados a la rehabilitación
    5. Asuntos de género y sexualidad en la persona con discapacidad
  3. Desarrollo y Crecimiento Humano
    1. Deficiencias en el desarrollo
    2. Ciclos de vida
    3. Teorías de Desarrollo Humano
    4. Autismo
  4. Desarrollo de Carreras y Empleo
    1. Teorías de desarrollo de carrera y ajuste en el empleo
    2. Perfiles ocupacionales y pareo ocupacional
    3. Análisis de transferencia de destrezas
    4. Limitaciones funcionales y sus implicaciones vocacionales 
    5. Acomodo razonable
    6. Mercado laboral
  5. Principios y Enfoques de Consejería y Consultoría
    1. Teorías de consejería individual
    2. Técnicas e instrumentos de intervención en crisis
    3. Consejería para la prevención del uso de sustancias
    4. Modificación de conducta
  6. Trabajo de Grupos y Dinámica de Familia
    1. Teorías de consejería grupal
    2. Intervenciones en consejería grupal
    3. Modelos de trabajo con grupos comunitarios
  7. Avalúo
    1. Rol, recursos y métodos de avalúo
    2. Selección y administración de los métodos de avalúo apropiados
    3. Evaluación Vocacional
    4. Desarrollo de modelos de avalúo: preliminar, abarcador, suplementario
    5. Aspectos éticos, legales, y culturales relacionados al avalúo
  8. Investigación y Evaluación de Programas
    1. Aspectos básicos en la investigación
    2. Métodos de la investigación
    3. Efectividad de los servicios de rehabilitación
    4. Aspectos éticos, legales, y culturales en la investigación
  9. Aspectos Médicos, Funcionales y Ambientales de la Discapacidad
    1. Diagnósticos y manejo de medicamentos
    2. Conceptos y estrategias de prevención de la discapacidad
    3. Condiciones físicas, psiquiátricas, sensoriales y cognitivas
  10. Recursos, Servicios de Rehabilitación y Manejo de Casos
    1. Asistencia tecnológica
    2. Manejo del tiempo, coordinación de servicios, documentación y referidos
    3. Rehabilitación forense
    4. Programas de ayuda al empleado
    5. Procesos de Transición 
  11. Cualquier otra materia que integre las disciplinas antes relacionadas, o que a juicio de la Junta sea pertinente. 

 

Además, todo profesional al recertificar en cada trienio deberá mostrar evidencia de haber participado de los siguientes cursos requeridos por el Departamento der Salud:

    1. Control de Infecciones (3 horas)
    2. Ética Profesional para profesionales de la Consejería en Rehabilitación (2 horas)

 

En adición a los cursos de educación continua requisitos para cada trienio. Los siguientes cursos son requeridos por el Departamento de Salud a todos los profesionales de la Consejería en Rehabilitación al recertificar por primera ocasión:

    1. Identificación y reporte de abuso y maltrato de niños, adultos y ancianos (2 horas)
    2. Primeros Auxilios y Técnicas de Resucitación Cardiopulmonar (2 horas)

 

Los cursos en educación continua a acreditarse deberán tener relación con la práctica de la profesión, y el profesional se asegurará de completar las horas establecidas como obligatorias.

 

Evidencia de participación

Todo profesional será responsable de acumular la evidencia de su participación en las actividades de educación continua durante cada trienio.  La evidencia que se aceptará serán los certificados originales otorgados por el proveedor de educación continua autorizado.

 

Experiencia de Educación Continua 

Los requisitos de educación continua podrán ser cumplimentados mediante la acumulación de unidades de educación continua obtenidas de las siguientes experiencias:

Conferencias           

Asistencia o participación presencial en actividades de educación continua aprobadas por la Junta y ofrecidas por proveedores  certificados por la Junta y aprobados por el Secretario de Salud.  Por la participación en estas actividades. Se concederá un máximo de 39 horas contacto (3.9 Unidades de Educación Continua) de educación continua durante su primer trienio y de 35 horas contacto (3.5 Unidades de Educación Continua) durante los subsiguientes trienios.

El profesional podrá asistir a actividades ofrecidas por proveedores de otras profesiones de la salud como parte de las unidades  de educación continua requeridas, cuando éstas sean ofrecidas por un proveedor reconocido por la Junta Examinadora correspondiente y que la actividad se relacione con el desempeño de las funciones del profesional en el campo de la Consejería en Rehabilitación, o que sea una de las actividades de educación continua enumeradas y requeridas por este Reglamento.  

Convalidaciones de conferencias

El profesional podrá participar de cursos o actividades de educación continua en y  fuera de Puerto Rico, si son auspiciadas y ofrecidas por asociaciones o entidades profesionales o educativas relacionadas con la profesión de Consejería en Rehabilitación.   Las horas contacto autorizadas para los cursos o actividades aprobadas por la Comisión de Consejeros en Rehabilitación Certificados (CRCC) o programas académicos acreditados por el Council on Rehabilitation Education (CORE) y que la actividad se relacione con el desempeño de las funciones del profesional en el campo de la Consejería en Rehabilitación,  serán convalidados por la Junta en su totalidad. Para la convalidación de dicho curso o actividad, el profesional será responsable de proveer a la Junta el certificado de asistencia otorgado por el proveedor y un extracto o resumen del curso o actividad, redactado por el profesional o la entidad.

Por otra parte, los profesionales que participen de cursos o actividades ofrecidos por  proveedores no reconocidos por la Junta en y  fuera de Puerto Rico, podrán someter el certificado de asistencia y un extracto o resumen del curso o actividad para la evaluación y aprobación de la Junta.  Luego de la evaluación de los cursos o actividades por parte de la Junta, se otorgará un tercio (1/3) [ej. 8 horas x .33 = 2.64 horas]  de las horas aprobadas originalmente, siempre que satisfagan los criterios establecidos para la aprobación de actividades de educación continua sometidas por proveedores autorizados y que la actividad se relacione con el desempeño de las funciones del profesional en el campo de la Consejería en Rehabilitación. 

Estudios Independientes

Asistencia o participación en actividades de educación continua, tales como: círculo o grupo de estudio, estudios a través de revistas, recursos pedagógicos audiovisuales y cintas de video magnetofónicas, entre otras actividades análogas, que las mismas sean certificadas por un proveedor certificado.  La Junta concederá un máximo de doce (6) horas contacto (.6 Unidad Educación Continua) de educación continua en esta categoría por cada trienio. 

Educación a distancia

Acceder a actividades de educación continua a través de: correspondencia (módulo), red cibernética (internet) y teleconferencias. La Junta concederá un máximo de 20 horas contacto (2.0 U.E.C.), en esta categoría por cada trienio.

Publicaciones y Artículos

Se otorgará crédito por la publicación de libros o  artículos en revistas profesionales arbitradas.  Los libros o artículos de revistas publicados deberán relacionarse directamente con la práctica de la Consejería en Rehabilitación, y el profesional deberá ser autor o co-autor de los mismos.  Los libros o artículos de revistas deberán ser publicados durante el trienio  en que se solicita la recertificación.  Los créditos a otorgarse serán los siguientes:

 

Horas Contacto

U.E.C.  (Unidad de Educación Continua)

Tarea

30 horas

3.0

Como único autor de un libro publicado.

20 horas

2.0

Como co-autor de un libro publicado.

10 horas

1.0

 

10 horas

1.0

Como autor de un artículo clínico o profesional publicado.

5 horas

.5

 

Como co- autor de un artículo clínico o profesional publicado.

 

No se considerarán ni se aceptarán publicaciones repetidas, ni realizadas durante trienios anteriores.  Esto incluye el contenido de la publicación, aunque se titule de forma diferente.

 

Participación como recurso en cursos, seminarios o talleres

Participar como conferenciante en cursos, conferencias, talleres, foros, módulos,  seminarios, convenciones, congresos, asambleas o actividades de educación continua ofrecidas por instituciones u organizaciones profesionales o educativas acreditadas y designadas para tal propósito.  Se otorgarán tres (3) horas contacto (.3 U. E. C.) por cada hora dictada, hasta un máximo de diez (10) horas contacto (1.0 U. E. C) por cada trienio.  Se define como conferenciante a la persona que directamente ofrece la conferencia, taller, foro, seminario, módulo, convención, congreso, asamblea, o actividad de educación continua en Consejería en Rehabilitación.  No se considerará la repetición de la misma conferencia o actividad.  La participación como conferenciante en estas actividades de educación continua deberá realizarse durante el trienio en que se solicita la recertificación.

Se otorgarán créditos a los profesionales que se desempeñen a tiempo completo o parcial como profesores de universidades o instituciones educativas acreditadas o reconocidas por el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, donde ofrezcan cursos académicos dirigidos a la capacitación y preparación de estudiantes en el campo de la Consejería en Rehabilitación. Sólo se otorgarán créditos por la enseñanza de cursos directamente relacionados con la Consejería en Rehabilitación. La Junta tendrá la facultad de evaluar exhaustivamente la determinación de los cursos que aplican y la adjudicación de horas de educación continua.  Los créditos en horas contacto se otorgarán por trienio por cada curso ofrecido, a saber:  

 

1 horas por curso

Se adjudicarán 1 horas contacto (.1 U.E.C) por cada curso ofrecido hasta un máximo de 10 horas por trienio, no se considera la repetición del mismo curso

Investigaciones

Participación en proyectos de investigación en Consejería en Rehabilitación que no sean conducentes a un grado académico.  Los créditos en horas contacto se aplicarán por trienio por cada investigación y se otorgarán como sigue:

      1. Como realizador  de un proyecto como único investigador: 1.0 U.E.C.
      2.  Como director del proyecto donde participan otros profesionales: .5 U.E.C.
      3. Como colaborador de un proyecto donde participen otros profesionales: .3 U.E.C.

No se considerará la repetición de la misma investigación o actividad. Sólo se considerarán investigaciones ya completadas. La participación en estas actividades deberá realizarse durante el trienio en que se solicita la recertificación. 

Otras actividades

Cualquier otra actividad educativa directamente relacionada con el desempeño de las funciones profesionales de la práctica de la Consejería en Rehabilitación no incluida en este Reglamento, y por la cual se solicite certificación, será evaluada por la Junta.  Lo anterior incluye sin limitarse a cualquier actividad de educación en servicio o curso educativo de mejoramiento profesional, conducente o no a un grado académico. El profesional solicitante será responsable de mostrar evidencia de su participación en la actividad correspondiente. Estas actividades serán evaluadas y aprobadas por la Junta, quien le asignará la cantidad de horas contacto a convalidarse, siempre que satisfagan los criterios establecidos para la aprobación de actividades de educación continua sometidas por proveedores autorizados.

Servicio en Organizaciones Profesionales

Se otorgará un máximo de 3 horas contacto (.3 U.E.C.) por cada año natural de servicio como miembro de Junta o Coordinador de Comité de organizaciones profesionales relacionado al campo de la Consejería en Rehabilitación, incluyendo a los miembros de la JECR; hasta un máximo de 9 horas contacto (.9 U.E.C.) por trienio.  El profesional debe proveer una certificación por parte de la organización que incluya las funciones y deberes que realiza.

En la participación de los Profesionales de la Consejería en Rehabilitación por cada Asamblea del Colegio de Profesionales de Consejería en Rehabilitación de Puerto Rico, se acreditara media hora contacto (.05 U.E.C) por asistencia completa a la sesión administrativa por año, hasta completar un máximo de una hora y media contacto (.15 U.E.C.) por trienio.  El Colegio de Profesionales de Consejería en Rehabilitación de Puerto Rico certificara esas horas.

 

Importante

No se considerarán ni se aceptarán cursos en exceso de trienios anteriores, ni cursos repetidos en el mismo trienio, con excepción en aquellos escenarios de trabajo donde por disposición de ley se exijan unos temas específicos de educación continua dentro de las áreas de competencia de la profesión de la consejería en rehabilitación. En estos casos la Junta podrá solicitar evidencia por parte del patrono o de la Ley aplicable.  Esto incluye cursos por contenido, aunque se titulen de forma diferente o se utilicen otros recursos.

 

Para conocer más detalles véase el Reglamento de Educación Continua para la Recertificación de Consejeros/as en Rehabilitación.

 

Proveedores 

A continuación encontrarás varios proveedores de cursos de educación continua, aprobadas por la Junta Examinadora de Consejería en Rehabilitación (CR).Le invitamos a comunicarse para todos los detalles con las instituciones correspondientes o visitar las páginas web oficiales de cada institución.

  1. Colegio de Profesionales de la Consejería en Rehabilitación - http://cpcr-pr.org
  2. Universidad del Turabo - http://www.suagm.edu/turabo/oa_pe_educacion_continua.asp
  3. Escuela de Profesionales de la Salud, Recinto de Ciencias Médicas, UPR - http://eps.rcm.upr.edu/decep.asp
  4. Escuela Graduada de Salud Pública, Recinto de Ciencias Médicas, UPR - http://sp.rcm.upr.edu/,
    http://www.rcm.upr.edu/PublicHealth/educacion_continua.html,
    http://www.rcm.upr.edu/PublicHealth/Modulos_Autoinst_DECEP_EGSP.html
  5. Universidad de Puerto Rico,  División de Educación Continua y Estudios Profesionales, Recinto de RioPiedras - http://www.decep.uprrp.edu/
  6. Instituto Filius, Universidad de Puerto Rico - http://www.institutofilius.com/index.html
  7. Universidad de Puerto Rico,  División de Educación Continua y Estudios Profesionales, Recinto de Humacao - http://www.uprh.edu/dece/
  8. Universidad de Puerto Rico,  División de Educación Continua y Estudios Profesionales, Recinto de Arecibo - http://decep.upra.edu/
  9. Universidad de Puerto Rico,  División de Educación Continua y Estudios Profesionales, Recinto de Aguadilla - http://www.uprag.edu/decep/
  10. Universidad de Puerto Rico,  División de Educación Continua y Estudios Profesionales, Recinto de Mayagüez - http://educon.uprm.edu/
  11. Colegio de Profesionales de la Enfermería de Puerto Rico - http://www.cpepr.org/
  12. Fundación Educativa para el Desarrollo
  13. Instituto de Psicología Positiva &Formación Profesional, CSP – http://piscologiapositivapr.wordpress.com
  14. Universidad Central del Caribe - http://www.uccaribe.edu/conteducation/
  15. Adiestrate.com - http://www.adiestrate.com/0202courses.asp?Categ=13&SubCat=50
  16. Universidad Interamericana Recinto Barranquitas - http://www2.br.inter.edu/Portal/index.php/inicio.html
  17. Universidad Interamericana Recinto Metropolitano - http://www.metro.inter.edu/; http://www.metro.inter.edu/educontinuada/index.asp
  18. MEDLEY Inc. Lares Puerto Rico - http://www.medley.supersitio.net/
  19. Corporación de Especialistas para la Administración de Servicios de Salud, Inc.(CEPASS, Inc.)
  20. Cruz Roja Americana de Puerto Rico - http://www.cruzrojapr.net/
  21. Ponce Paramedical College - http://www.popac.edu/
  22. SFG Professional Educators Group, Inc. - http://es-es.facebook.com/pages/SFG-Professional-Educators-Group-Inc/211878835512415
  23. Centro Paz de Puerto Rico - http://centropazpr.com/
  24. Arecibo CPR & Educación Continuada, Inc. – 787-879-1979 @mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  25. Edúcate Virtual - http://www.educatevirtual.com/Educacion-Continua-Consejero-en-Rehabilitaci%C3%B3n.php
  26. Actualízate – Taller salud  - http://tallersalud.com/
  27. Columbia College - http://deca.columbiaco.edu/profesionales-salud
  28. Universidad Sagrado Corazón Departamento de Educación Continuada - http://cursoscortos.sagrado.edu/
  29. Learning & Education Medical Response System, Corp. (LERMRS) http://www.lemrs.com/index.html
  30. C. E. C. A. V. I. - http://consejeraparejayfamilia.blogspot.com/
  31. División de Educación Continua y Estudios Profesionales, Escuela de Farmacia , Recinto de Ciencias Médicas, UP R -  http://farmacia.rcm.upr.edu/ContinuingEdu.htm
  32. Universia Puerto Rico
  33. Health Professional Training Center
  34. Quality Instructional - http://qispr.com/index.html
  35. Universidad de Puerto Rico,  División de Educación Continua y Estudios Profesionales, Recinto de Carolina - http://www.uprc.edu/DECEP/DECEP.html
  36. Universidad Metropolitana (UMET)http://www.suagm.edu/umet/oa_pe_educacion_continua.asp
  37. AG Education and Traning - http://www.ageducationtraining.com/
  38. New ConceptsforEducation
  39. Edic College - http://www.ediccollege.com/educacion-continua.php
  40. Instituto Educativo de Emergencias Medicas
  41. Universidad Interamericana Recinto de Guayama- http://www.guayama.inter.edu/continuada.html
  42. Liceo de Capacitación y Desarrollo Integral
  43. Instituto de Investigación Psicológica, Universidad de Puerto Rico, - http://ipsi.wildapricot.org/
  44. EDP College San Sebastián - http://www.eduedp.net/index.php?option=com_content&view=article&id=49&Itemid=143&lang=es
  45. EDP College Hato Rey - http://www.eduedp.net/index.php?option=com_content&view=article&id=48&Itemid=66&lang=es

**Importante: Todo profesional deberá corroborar con el suplidor la cantidad de horas créditos aprobados de la actividad de educación continua independientemente de su duración.   

 

Lcda. Sylvia I. Mateo Rodríguez, MRC

Presidenta de la Comisión de Educación Continua