CPCR se expresa en cuanto a la situación del país
Comunicado de Prensa

 

 

20 de julio del 2019
Contacto:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

San Juan, Puerto Rico, sábado 20 de julio del 2019

 

El Colegio de Profesionales de la Consejería en Rehabilitación de Puerto Rico, Inc. desea expresar su sentir ante la situación histórica en la que se encuentra nuestro país. El CPCR agrupa a los profesionales de la consejería en rehabilitación, quienes a su vez sirven a las personas con y sin diversidad funcional. Nuestro Código de ética establece que estamos llamados a la defensa de los derechos de las personas con diversidad funcional tanto en las barreras de actitudinal, intercesoría, abogacía, entre otros. 

 

 

Consideramos que nuestro país ha sido valiente, resiliente y perseverante. Independientemente de la austeridad que ha resultado en recortes presupuestarios, los cuales afectan los servicios de las personas con diversidad funcional, hemos continuado trabajando desde el amor a nuestra vocación. Actualmente estamos enfrentando una crisis de salud mental resultado de la situación del país. Ante este panorama, el cual puede afectar los servicios de nuestra población y el trabajo de nuestros colegas, no podemos callar. 

 

 

Respetamos las ideologías de cada individuo, y estamos de acuerdo en que no es aceptable que se ponga en peligro el bienestar de los puertorriqueños. Es por esto que repudiamos tenazmente cualquier expresión y acto racista, homofóbico, misógino y discriminatoria hacia cualquier persona. Condenamos la violación de derechos humanos garantizados por nuestra constitución, así como la falta de implementación de políticas públicas protectoras de las personas con diversidad funcional del país. Un ejemplo claro de esta inconsistencia, ha sido la falta de asignación de intérpretes trilingües cualificados para las conferencias de prensa, tal como esta administración anunció a principios de julio, con la firma de la Ley 266-2018. Exigimos que se respete el principio básico de igualdad y que nuestro gobierno actúe con respeto hacia todos sus ciudadanos. Nos unimos a las voces que piden acción real hacia la transparencia y el servicio. 

 

 

La responsabilidad social es el deber principal de cualquier gobierno. Es imprescindible para la buena gobernanza el tener líderes empáticos, que aceptan la diversidad y que sirvan a todos por igual. Les exhortamos que actúen según la confianza que les fue concedida. Quedamos a sus órdenes para trabajar en pro de nuestro país. 

 

 

Junta Directiva, CPCR, Inc.

 

Descargar comunicado oficial

COMUNICADO SOBRE SITUACIÓN DE ESTADO #1 

 

17 de julio de 2019

 

Saludos cordiales a todos nuestros colegiados.

 

El Colegio de Profesionales de la Consejería en Rehabilitación está comprometido en velar por el bienestar de cada uno de nuestros colegas y de las personas con impedimento del país. En momentos como los acontecidos en los pasados días es nuestro deber traer a la mesa cuál debe ser nuestro rol y qué pasos debemos seguir, escuchando a nuestra matrícula y su sentir.

 

Como reacción inmediata, hemos colocado como prioridad el asegurar que se cumplan con las políticas públicas respecto a los derechos de las personas con diversidad funcional, como parte de nuestro rol de 
abogacía. 

 

Desde el pasado viernes, los miembros de Junta del CPCR han tenido la oportunidad de dialogar con diversas organizaciones sin fines de lucro, agencias del gobierno y medios, para asegurar que se implemente de manera adecuada las leyes que proveen acceso a la información para las personas con 
diversidad funcional de nuestro país, en especial, los intérpretes en lenguaje de señas en las conferencias de prensa y cobertura noticiosa. Es por esto que agradecemos a Movimiento Autónomo de Sordos, SAL 
para Sordos, Señas con Celi, Wapa TV y Telemundo, así como el personal de las ramas legislativa, ejecutiva, agencias gubernamentales y judicial que hicieron eco de éste llamado.

 

Por otro lado, queremos informarles que los miembros de Junta Directiva del CPCR se reunirán éste sábado 20 de julio 2019 para estudiar cuál va a ser la postura de nuestro Colegio en cuanto a la situación de estado. Es por tal razón que exhortamos encarecidamente que nos hagan llegar su sentir a nuestro correo electrónico: cpcr.pr@gmail.com. Estaremos evaluando cada una de sus opiniones y emitiremos un comunicado como resultado de esta gestión. 

 

Pedimos a aquellos colegiados que vayan a participar de la marcha del día de hoy, a hacer eco de la importancia de respetar y velar por el bienestar de las personas con diversidad funcional de nuestro país. 

 

Seamos la voz de aquellos a los cuales venimos llamados a servir.

 

Seguiremos en contacto. 

 

Cordialmente, 

 

 

Lcda. Tania Morales-Cruz, JD/CRC/MRC 
Presidenta CPCR de P.R., Inc.

 

 

>>Descargar documento oficial

 

______________________________________________________ 

Carta informativa con relación a decisión Tribunal Supremo y la colegiación compulsoria

 

13 de mayo de 2019

 

Saludos cordiales:

 

El pasado viernes nuestro Tribunal Supremo de Puerto Rico, luego de evaluar las disposiciones de los Artículos 4 y 17 de la Ley Núm. 50 de 30 de junio de 1986, decretó la inconstitucionalidad de los Artículos 4 y 17, los cuales establecían la colegiación compulsoria de los miembros del Colegio de Técnicos y Mecánicos Automotrices de Puerto Rico. A partir de dicha determinación, el CTMAPR solicitó una reconsideración, por lo que el pleito aún se encuentra en su tapa adjudicativa.

Por otro lado, se ha indicado erróneamente que el Tribunal Supremo de Puerto Rico ha decretado que toda colegiación compulsoria es inconstitucional. Para efectos de esta sentencia, toda otra colegiación compulsoria ya que la determinación del Tribunal Supremo es específica a las circunstancias y disposiciones de la Ley 50. Por lo que las mismas no son transferibles a otros colegios, ya que las disposiciones de las leyes orgánicas de cada colegio y el interés apremiante gubernamental que dió paso a la aprobación de la ley orgánica de cada colegio, es única a cada colegio o asociación.

Mantendremos informados a nuestra matricula de cualquier otra eventualidad con este y otros casos de interés.

A sus órdenes siempre,

 

 

Lcda. Tania Morales-Cruz, JD/CRC/MRC
Presidenta CPCR, Inc. PR

 

Descargar: Carta original en formato pdf

Información adicional